lunes, 20 de septiembre de 2010

MODELOS DE ORGANIZACIÓN INTERNA DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Modelos de organización de los párrafos en discursos expositivos

Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

1.- Secuencia Temporal: Se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo.
Ejemplos:
a.- “Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir.Jhon, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos ( Borman, Novel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…”

b.- “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de estructuración el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (conectores, básicamente), pues ayudan a ubicar con claridad los acontecimiento o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales para este tipo de estructura textual.

2.- Relación Causal: La información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causas y otros como efecto o consecuencia.
Ejemplo:
a.- “Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume en una persona que progresa”
Efecto: Consumismo.
Causas del consumismo: Relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

b.- "La corte suprema rechazo, en un fallo dividido, la reconexión de Terry Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitirá seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual".
Efecto: Rechazo de la reconección de Terry Schiavo.
Causa: La no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.

3.- Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.
Ejemplos:
“Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre”
.
En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en que consisten y como son producidos).

4.- Problema-Solución: Mediante este esquema se presenta información que corresponde a uno o varios problemas y otra que alude a las posibles soluciones.
Ejemplo:
“Uno de los conflictos actuales mas importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar ante de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes”.
En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesantía y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

5.- Enumeración descriptiva: La información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto de que se habla.
Ejemplo:
“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero”.
En el caso del ejemplo anterior, se describe el decorado de la habitación, exponiendo un elemento tras otro.

Por último, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que hay un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, la mayoría de las veces es posible determinar la forma que predomina.

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO

Internado Nacional Barros Arana
Dpto. de Lengua Castellana y Comunicación
Profesora Marcia Clavelle Martínez




GÉNERO LÍRICO
Este discurso literario posee como principal característica la expresión de sentimientos. En él, el Hablante Lírico, voz ficticia del poema, se inspira en su mundo íntimo, para dar cuenta de sus emociones, deseos y reflexiones.


Elementos del Género Lírico


Hablante Lírico: Corresponde al sujeto ficticio que expresa su interioridad en los poemas. Cobra vida a partir de la propia sensibilidad del escritor o poeta y es capaz de recrearse y/o transformarse a gusto y conveniencia de este.

Temple de Ánimo: Es el sentimiento que predomina en el poema. Este está determinado por el estado en que se encuentra el alma del Hablante, el cual puede proyectar alegría, optimismo, dolor, amargura, decepción, etc.

Tema Lírico: Se refiere al asunto o situación que se manifiesta de manera reiterada en el discurso. Es posible de resumir en una o dos palabra, por ejemplo; amor y abandono, desilusión, amor inalcanzable, reencuentro, soledad, etc.

Motivo Lírico: Comprende las vivencias interiores del hablante lírico, las cuales lo habrían llevado al acto de expresión. Se trata por lo tanto de aquellos elementos significativos del poema, considerados fundamentales para su comprensión e interpretación. Por ejemplo; abandono de la mujer amada, decepción amorosa, felicidad ante la aparición de la persona amada, abandono de la familia, enfermedad, etc.

Actitudes Líricas: Pueden definirse como las posiciones que asume el Hablante a la hora de expresar el discurso lírico, se clasifican en Carminica o de la canción, Apostrófica y Enunciativa.

Figuras Literarias:
Recursos expresivos que permiten que el lenguaje cotidiano adquiera nuevos sentidos y se recree como un lenguaje poético.

FIGURAS LITERARIAS

INTERADO NACIONAL BARROS ARANA
DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PROFESORA MARCIA CLAVELLE M.
Aprendizajes esperados:
• Captan en los textos leídos sus características y estructura.
• Utilizan diversas estrategias y técnicas para acercarse a la comprensión
de las obras literarias que leen.
• Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son
propuestas.

FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias o retóricas, son recursos expresivos que sirven para dar nuevos significados o matices al lenguaje cotidiano. El énfasis, por lo tanto, está puesto en la subjetividad de las palabras. Ahora bien, este énfasis en la subjetividad de las palabras tiene un valor decisivo en el lenguaje poético, pero no es exclusivo de él. Por ejemplo, la publicidad utiliza constantemente expresiones que juegan con la rima o buscan producir efectos en el consumidor, mediante el uso de metáforas, hipérboles, comparaciones, etc.

Mediante una reestructuración del lenguaje cotidiano, el lenguaje poético, busca descubrir nuevas formas de usar las palabras, para darle nombre a las cosas que conforman el mundo interior del hablante lírico. Este utiliza generalmente, varias de ellas en un mismo poema.

Los procedimientos retóricos son muy diversos, existiendo más de cuarenta figuras literarias. Para que te sea más simple recordarlas y comprenderlas, hemos seleccionado las más habituales e importantes.


*Metáfora
Se basa en la semejanza dada entre dos referentes, sin aplicar el nexo “como” o el significado equivalente entre uno y otro

“Peinaste tus oros finos”

“una mariposa de fuego parpadeo desde su boca, suavemente me la lanzo con la mano”




*Hipérbaton
Es alteración del orden gramatical de las palabras y la ilación lógica de las ideas para resaltar la importancia de una palabra, o por necesidad de rima, o como recurso de elegancia

“Inés, tus bellos, ya me matan, ojos
y al alma, roban pensamientos, mía
desde aquel triste en que te vieron, día,
con tan crueles, por tu causa, enojos”



*Hipérbole
Consiste en hacer una ponderación desmesurada, una valoración exagerada de alguien o algo.

“Sin ti me muero.
Bajo la sombra de la luna
los minutos pasan como ruedas de sangre.
El día posee doscientas horas sucias”



*Comparación
Consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos.
Dicha comparación, generalmente, esta mediada por el nexo “como”

“Como oro sus cabellos
Como la nieve su tez
Como luceros sus ojos
Y su voz como la miel”


“Era como el rayo cuando galopaba sobre su corcel”


*Antítesis
Es el enfrentamiento de contenidos contrarios, ya sea por medio de oraciones o por medio de palabras aisladas

“Sonreímos tristemente, mientras el congelado fuego de mi corazón ardía.”

“El oscuro amanecer de mi alma, se arrastraba como una serpiente subterránea”



*Enumeración
Es la acumulación de elementos que responden a una misma idea, y que se articulan mediante el esquema de la suma.

“Y al fin te convertirás, en polvo, en sombra, en nudo, en muerte, en nada...”

“Soy agua, sol, luz y pradera”



*Personificación
Consiste en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas. Así se aumenta la expresividad de las emociones vinculadas a ellos.

“El sol sonrió cuando abrí la ventana”

“Los libros acongojados suspiraron cuando entré”

“Las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas”

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENSAYO EVALUACIÓN "ANTOLOGÍA DE CUENTOS HISPANOAMERICANOS"

Internado Nacional Barros Arana
Dpto. de Lengua Castellana y Comunicación
Profesora Marcia Clavelle Martínez


ANTOLOGÍA DE CUENTOS HISPANOAMERICANOS
8° Año Básico


I. Comprensión de textos y Contenidos Aplicados

1. Describa los espacios presentes en el cuento “La noche boca arriba”de Julio Cortázar.
No olvide señalar que espacios pertenecen a la realidad del protagonista y cuales son desarrollados a partir de las alucinaciones del mismo.

2. Describa el espacio social presente en el relato “Puntero Izquierdo” de Mario Benedetti

3. Ordene cronológicamente los hechos presentes en el cuento “El Hombre” de Juan Rulfo

4. Describa física y psicológicamente al protagonista del texto “El vaso de Leche” (Manuel Rojas.)

5. Describa el espacio social del relato “El ciclista del San Cristóbal” (Antonio Skarmeta)

6. ¿Qué razones poseen los personajes de “La rebelión de los niños” para ejecutar la maniobra de las regaderas?. Argumente secuencialmente.

7. Describa física y psicológicamente a Juan Darién

8. Según su opinión ¿La protagonista del relato “Dos pesos de agua” es castigada o premiada debido a su fe?. Argumente dialécticamente.

9. Según su interpretación, en que consiste el final del relato “La muñeca menor”

10. Según su interpretación, ¿Cómo se define el concepto de libertad en el texto “El Sur” de J. Luis Borges?