jueves, 26 de abril de 2012

ANTONIO SKÁRMETA "ME GUSTA ESCRIBIR HISTORIAS DONDE LOS PROFESORES SABEN MENOS QUE LOS ALUMNOS"

VOCABULARIO NOVELA "NO PASÓ NADA" (A. SKÁRMETA)


Vocabulario de la novela “No pasó nada” (Antonio Skármeta)

1. Crujía

2. Pésimo

3. Orgullosa

4. Convencido

5. Piquete

6. Arrumacos

7. Debutado

8. Hiel

9. Disimulo

10. Táctica

11. Mortales

12. Solidaridad

13. Indiferencia

14. Falla

15. Impecable

martes, 17 de abril de 2012

CONTEXTO HISTÓRICO NOVELA "NO PASÓ NADA"


LA REPRESIÓN EN CHILE, 1973-1989
Patricio Orellana Vargas

EXILIO Y DESEXILIO.

1.        La prohibición a vivir en la patria.
La dictadura militar utilizó intensamente el exilio como uno de los instrumentos para eliminar la presencia en la sociedad chilena de los opositores.
A pesar de que el derecho a vivir en su propio país y a entrar o salir de él libremente se encuentra claramente definido en la Declaración Universal, la dictadura llevó a cabo una política oficial de expulsar del país o de estimular la salida de sus opositores.
De acuerdo con las definiciones aquí aceptadas, "el exilio es un proceso de salida del país de grandes masas de la población como resultados de acciones represivas directas del Estado, como expulsiones, extrañamientos, prohibiciones de ingreso, y de la generalización de una situación de temor creada por el Estado y que obliga a muchas personas a abandonar el país como única garantía de preservar su vida, su integridad física y psíquica y su libertad. Esta violación al derecho humano de vivir en su propia patria (entrar y salir de ella), afecta a la familia del exiliado, ya que ésta debe exiliarse ante el riesgo de la destrucción de la unidad familiar. Es un proceso excepcional en nuestra historia y se supone que tiene un fin en el tiempo" (Sub Red de Informática de las Instituciones de Derechos Humanos).

2.        Los criterios para establecer el exilio y sus efectos.
Dentro de los criterios bélicos en el diseño de la política represiva, el exilio tenía numerosas ventajas:
-Permitía eliminar de la sociedad chilena a quienes cumplían un rol de fermento y organización de la oposición.
-Esta eliminación no tenía las desventajas de la ejecución, la desaparición, relegación o prisión, dado que era posible presentarla como una medida humanitaria, si se pensaba que se hacía en reemplazo de las otras formas represivas. Era cambiar instrumentos represivos negros, por otro que aparentemente era blanco. Existía la esperanza de que la imagen del país mejorara.
-Tenía ventajas económicas adicionales, ya que se expulsaba una masa de mano de obra, disminuyendo las tensiones por el desempleo.
-Finalmente, no tenía el costo económico y político que implicaba mantener cárceles o campos de concentración.
En los primeros años de la dictadura, el exilio se manejó como sinónimo de libertad y hubo una campaña publicitaria para mostrar el carácter humanitario del régimen, al permitir salir de las prisiones a los que obtenían refugio en el exterior. Esto se ilustra en los titulares de la prensa de la época sobre la expulsión del país de los presos políticos:
-"Pinochet anunció la liberación de los prisioneros políticos el 11 DE SEPTIEMBRE. Se ultiman los detalles... con el CIME" (El CIME se encargaba de la salida al exterior de pos presos). LA TERCERA, 09-10-74;
-"Libertad para Sule, Morales y Miranda, figuran en la nómina de 26 personas entregadas a la Embajada de Venezuela" (Se refiere a dirigentes del Partido Radical) EL MERCURIO, 01-12-75;
-"Liberación de presos políticos, gobiernos dispuesto a dejarlos ir del país", LAS ULTIMAS NOTICIAS, 02-04-75;
-"Libertad para 12 ministros y dirigentes de la U.P.", EL MERCURIO, 13-09-75;
-"Liberado primer grupo de presos". LAS ULTIMAS NOTICIAS, 07-12-74; "A Suecia otros cinco liberados". LA TERCERA, 09-12-74;
-"Liberación de detenidos", EL MERCURIO, 13-12-74; "Chile reitera liberar a los presos políticos", LA TERCERA, 12-12-74;
-"General Pinochet con personeros de la ONU, Se afirma decisión de liberar detenidos", LA TERCERA, 21-12-74;
-"El gobierno liberará otros doscientos presos", LA TERCERA 29-12-74

Sin embargo, al analizar estas ventajas del exilio se descuidaron otros aspectos: las desventajas y los efectos no esperados del exilio.
Sin duda, el primer instrumento represivo en torno al que se obtuvo un rechazo casi unánime fue el del exilio. En efecto, factores psicológicos y culturales prevalecían por sobre la argumentación del gobierno militar. En primer lugar, era aceptable para los sectores más conservadores el uso de muchos instrumentos represivos, pero el exilio atentaba a la nacionalidad misma. Los exiliados eran chilenos y su expulsión era un ataque a su misma nacionalidad. Dentro de la escala de valores de esos sectores podía ser aceptable la prisión, la tortura o la muerte, pero no uno que atacara la esencia misma de la nacionalidad ya que el exilio era una medida desnacionalizadora. La anulación de la nacionalidad chilena como medida represiva vinculada al exilio, y para evitar las actividades en contra de la dictadura militar en el exterior por parte de exiliados, no fue utilizada masivamente, ya que fue considerada atentatoria al sentido de nacionalidad y la dictadura no estuvo en condiciones de aplicarla como era su declarada intención.
En segundo lugar, el exilio exigía un país de asilo, lo que significaba que otros países debían asumir la costosa carga de recibir miles de refugiados y realizar importantes gastos en todo el proceso de adaptación, amenazando su propia economía, normalmente con altas tasas de desempleados, trayendo personas que habitualmente carecían de calificación para incorporarse al mercado laboral.
El fuerte desarrollo de la solidaridad hacia Chile, permitió superar este escollo y los exiliados entraron por miles a los países de refugio, pero evidentemente los gobiernos respectivos no miraron con simpatía este proceso, en virtud del cual la dictadura se libraba de sus opositores.
La utilización del exilio como instrumento represivo, produjo efectos no esperados a la dictadura. La masa de chilenos exiliados que se dirigió a más de 50 países distintos, se transformó en el motor más activo de la solidaridad hacia Chile y del aislamiento internacional de la dictadura de Pinochet. Hacia 1982 existían movimientos u organizaciones de solidaridad con Chile en más de 50 países. Este fenómeno tuvo una gran trascendencia en la aprehensión social de los derechos humanos y el ejemplo negativo de Chile, estimuló el desarrollo y fortalecimiento del movimiento de derechos humanos internacional, el que pasa a tener trascendencia, justamente en relación con el caso de Chile. Simultáneamente hay una creciente preocupación universal sobre el tema de los derechos humanos, que se manifiesta en el desarrollo de instrumentos jurídicos internacionales y en el establecimiento de tribunales de carácter internacional.
En el ámbito de la familia, el exilio, paso a ser el desplazamiento de familias y no de personas aisladas. En virtud de la labor de ACNUR, el CIME y por los esfuerzos de los propios exiliados y acorde con los derechos del refugiado, el flujo de familiares hacia el país de refugio del titular determinó que la masa de exiliados afectase a centenares de miles de personas, de manera que si bien el exilio fue eminentemente político (sin considerar en este momento el tradicional exilio económico chileno), significó no sólo la salida del cuadro o dirigente político, sino que de toda su familia.

CONTEXTO HISTÓRICO NOVELA "NO PASÓ NADA"