jueves, 31 de octubre de 2013

HECHOS CONSUMADOS- JUAN RADRIGÁN

Obra clásica del teatro chileno, ambientada en los años 80, es decir,  durante la dictadura militar. Esta obra, como muchas otras del autor, ubica a sus personajes en la marginalidad de las esferas sociales, pasados a llevar y humillados por los poderosos, se desenvuelven en una sobrevivencia que no por dura pierde su dignidad.
Este es el mundo de los que nadie quiere ver, el mundo que a muchos les gustaría ocultar, seres humanos desplazados por el poder político y económico de los que mandan usando la fuerza y el atropello, dejándolos en una situación de precariedad tan extrema que ya no tienen casa, ni familia, ni trabajo, ni ninguno de aquellos bienes sociales y culturales que implican la pertenencia a una sociedad. Sin embargo, la belleza interior de los personajes, capaces de seguir amando y soñando con un mundo mejor, pese a las adversidades, les permite interactuar con afectos, compañías pasajeras y esperanzas que van rompiendo la soledad, aunque sea momentáneamente.
En la época en que esta obra fue estrenada, 1981, los críticos de ella, quienes se sintieron ofendidos por la cruda realidad que muestra, auguraron un éxito pasajero. Demasiado contingente -decían- para que supere la barrera del contexto político que la explica. Los años han dado la razón a su autor porque son tan universales los conflictos, sentimientos y vivencias humanas retratadas en esta pieza, que le sobra universalidad para imponerse a cualquier momento histórico.



martes, 29 de octubre de 2013

ENSAYO DE PRUEBA "BODAS DE SANGRE" FEDERICO GARCÍA LORCA

ENSAYO DE PRUEBA
BODAS DE SANGRE
Federico García Lorca


1. ¿Por qué la madre del novio siente odio por los cuchillos?

2. ¿Qué consejo entrega la madre al novio antes del matrimonio?

3.  ¿Por qué la novia huye del matrimonio?

4. ¿Qué representan la Luna y La Mendiga en el texto?

5. ¿Qué espacio psicológico presenta la novia mientras huye con Leonardo?

6. Según Leonardo, ¿Quién se encargó de concertar su matrimonio?

7. ¿Qué relación existía entre la novia y Leonardo?

8. ¿Qué siente la novia por el novio?

9. ¿Cuál es el desenlace de la obra?


10. ¿Qué actitud toma la madre al final de la obra? ¿Cómo repercute en la novia?

"BODAS DE SANGRE" FEDERICO GARCÍA LORCA/ OBRA TEATRAL

lunes, 14 de octubre de 2013

INDICADORES DE EVALUACIÓN: ANÁLISIS DE UN TEXTO LÍRICO PERTENECIENTE A LA VIDA COTIDIANA

Internado Nacional Barros Arana
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Profesora Marcia Clavelle Martínez
Unidad 2: Género Lírico. A. E: 1. Analizar e interpretar textos poéticos de diferentes épocas y estilos, considerando: › figuras literarias (personificación, comparación, hipérbole, anáfora, aliteración, onomatopeya, metáfora, ironía, antítesis, oxímoron y sinestesia)› recursos sonoros; › temas; › relación entre forma y contenido. A.E 2: Investigar sobre los movimientos artísticos en los que se inscriben los poemas leídos.6. Planificar una exposición oral sobre un tema relacionado con los poemas leídos:› recopilando información de variadas;  fuentes › seleccionando lo relevante; › organizando la información;› elaborando materiales de apoyo adecuados. 7. Realizar exposiciones orales para presentar un tema de su interés relacionado con un poema leído:› desarrollando un punto de vista personal;› presentando la información de manera estructurada, distinguiendo criterios de organización: general a particular, orden cronológico, de lo más importante a lo accesorio, etc;.› incorporando diferentes modalidades discursivas (narración, descripción u otras);› demostrando el uso de fuentes variadas;› presentando la información con dicción clara y ritmo adecuado, para asegurar la comprensión por parte de la audiencia.. 8. Adaptar su registro de habla de acuerdo con el tema y la situación comunicativa.

ANÁLISIS DE UN TEXTO LÍRICO PERTENECIENTE A LA VIDA COTIDIANA
Estudiantes:
Curso: 1°

·         INDICADORES DE EVALUACIÓN
INDICADOR

PJE. IDEAL
PJE. OBT.
1. Selección de una canción de interés  personal

1

2. Identifica hablante lírico.

4

3. Justifica hablante lírico mediante cita textual

3

4. Identifica temple de ánimo

2

5. Justifica temple de ánimo mediante cita textual

2

6.  Identifica Actitud lírica

2

7. Justifica Actitud lírica mediante cita textual

2

8. Identifica Tema lírico

3

9. Justifica Tema lírico mediante cita textual

3

10. Identifica todas las figuras literarias presentes en el texto

6

11. Justifica todas las figuras literarias mediante cita textual

6

12.  Identifica todas las rimas consonantes, asonantes y libres presentes en el texto

4

13. Justifica todas las  rimas encontradas  mediante cita textual

4

14. Describe detalladamente el contexto de producción de la obra analizada.

8

PUNTAJE TOTAL

50