martes, 20 de mayo de 2008


GUÍA DEAPRENDIZAJE
GÉNERO LÍRICO


AL LADO DEL CAMINO
Fito Paéz

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta abrir los ojos y estar vivo
Tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
Vivir atormentado de sentido, creo que esta, sí,
esta es la parte más pesada

En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos
Habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
Yo ya no pertenezco a ningún istmo
me considero vivo y enterrado
Yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mí me puso en otro lado
Tendré que hacer lo que es y no debido
Tendré que hacer el bien y hacer el daño
No olvides que el perdón es lo divino
Y errar a veces suele ser humano.

No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
Que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis en la cama como chicos
Que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
Que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia.

Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, caña Legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos,
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor los escenarios
el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre entreverado
si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
Si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo es que paso una brisa
la brisa de la Muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino
Mas no te asustes siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino.

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
Me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
El chico que jugaba a la pelota
del 49585
Nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivos.

No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
Me gusta estar al lado del camino
Me gusta sentirte a mi lado
Me gusta estar al lado del camino
Dormirte cada noche entre mis brazos.
Al lado del camino
Al lado del camino
Al lado del camino
Es más entretenido y más barato
Al lado del camino
Al lado del camino


SUBE A NACER CONMIGO HERMANO
(Fragmento)
P. Neruda / Los Jaivas


Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda zona
De tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas
No volverás del tiempo subterráneo
No volverá tu voz endurecida
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida:
vuestros viejos dolores enterrados.

Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
Decidme: aquí fui castigado,
Porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el
grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
(...)

Contadme todo, cadena a cadena,
Eslabón a eslabón y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano, como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro los volcanes. Apagadme los cuerpos como imanes.
Acudid a mis venas y a mi boca
Hablad por mis palabras y mi sangre











GUÍA DE APRENDIZAJE


I. Identifique y caracterice al hablante lírico, presentes en cada uno de los textos leídos
II. Señale el temple de ánimo presente en cada uno de los textos leídos. Justifique su análisis a través de citas textuales
III. Identifique las figuras literarias presentes en los textos leídos y complete el siguiente cuadro. Aquellas figuras que no logre distinguir, créelas usted mismo.



FIGURA EJEMPLO EJEMPLO



Metáfora













Hipérbaton












Anáfora




























Hipérbole















Comparación















Antítesis































Enumeración




























Personificación















Ironía

















4 comentarios:

claudiooh dijo...

hola profesora marcia le habla claudio del 8ºf y encuentro que no deveria hacer la prueba el martes ya que no se a pasado la materia para la prueba entiendo que estamos atrasados pero laidea es que agamos una clase en la cual aclaremos todas nuetras dudas
chau se depide claudio
inba en toma !!!!!!!! xau

81791918 dijo...

ola profesora,el motivo de este mensaje es para pedirle que postergue la prueba del libro ANTOLOGIA DE CUENTOS HIAPANOAMERICANOS .
Para que mañana 11 de junio nos explique el contenido de la prueba y nos ayude a comprender y anlizar los cuentos que entraran en la prueba .Le ruego entienda este mensaje. Yo soy Michael peña del 8c .chaooo profe cuidese mucho.

Unknown dijo...

Hola profe le abla pedro moyla 1·C tava aca de pasa pa sacar una materia pa lenguaje y la profe no la a subido xD espero volver a tener clases de teatro pronto y he logrado subir el ramo de lenguaje y con teatro dema que lo llego a 6 :D bueno cuidese era para saludar :D =D

gxxoxxnxxzxxaxxlxxo dijo...

posterge la prueba de lautaro,joven mapuche