jueves, 24 de julio de 2008

Guía de aprendizaje: Figuras Literarias (ejercicios)

INTERADO NACIONAL BARROS ARANA
DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PROFESORA MARCIA CLAVELLE M.
Género Lírico
Ejercicios

* A partir de los contenidos estudiados, identifique las figuras literarias presentes en los siguientes fragmentos poéticos


“Del salón en el ángulo oscuro.
Silenciosa y cubierta de polvo.
De su dueño tal vez olvidada
Veíase el arpa”
(G. A. Bécquer: rima VII)



“Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero”
(Santa Teresa de Jesús)


“La luna que se asomaba
por los ventanales era
La boca de una guitarra:
Las cuerdas eran las rejas”
(Oscar Castro)


“Yo venía vestido de riguroso invierno”
(Pablo Neruda)


“Sucio y hambriento
fantasma de algún pasado
miraba pasar a los ricos
que envidiaban mi brillante futuro”
(M. Sotelo)


No perdono a la muerte enamorada
No perdono a la vida desatenta
No perdono a la tierra ni a la nada
(M. Hernandez)



“Aquí me tienes hoy
Detrás de un mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
de las quinientas horas semanales”
(Nicanor Parra)


“Te quiero solo porque a ti te quiero
te odio sin fin y odiándote te ruego
y en la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego”
(P. Neruda)


“Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega hasta el fondo de mi alma el sol
hoy la he visto la he visto, y me ha mirado,
¡hoy creo en Dios!”
(G. A. Bécquer)



“Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido”
(P. Neruda)

2 comentarios:

maryvergara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.