jueves, 30 de junio de 2011

GUÍA DE APRENDIZAJE “Antología poética para Jóvenes”

GÉNERO LÍRICO
GUÍA DE APRENDIZAJE
“Antología poética para Jóvenes”
(Hugo Montes)



1.Lea los textos poéticos señalados y elabore un vocabulario a partir de los términos o vocablos que no conoce, de tal manera que pueda comprenderlos.


2.Caracterice el hablante lírico, temple de ánimo y tema presente en cada uno de los textos poéticos.


3.Identifique que actitud lírica se presenta en cada uno de ellos.


4.No olvide que esta es solo una guía de ejercicios, por lo tanto, usted debe continuar leyendo la obra seleccionada para la Unidad de Género Lírico. La lectura de la misma, puede realizarse según en el orden y selección que usted desee.


Ernesto Cardenal: “Oración por Marilyn Monroe”
Carlos Pezoa Véliz: “Entierro de campo”
Pablo Neruda: “Poema 20”, “Oda al mar”
Efraín Barquero: “La Compañera”
Oscar Hahn: “A mi bella enemiga”

miércoles, 29 de junio de 2011

ACTITUDES DEL HABLANTE LÍRICO

ACTITUDES DEL HABLANTE LÍRICO


1) Actitud Enunciativa:El hablante lírico capta algo externo al yo, lo interioriza y lo expresa en un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.

Ejemplo:
“Aquí en la isla, el mar y cuanto mar
Se sale de sí mismo a cada rato
No puede estar quieto
me llamo mar,
repite
Pegando en una piedra
Sin lograr convencerla"

(P. Neruda, “Oda al mar”)


2) Actitud apostrófica: El poeta convierte en un tú lo que está fuera de él y se dirige con intensidad y dramatismo a ese tú en una apelación directa. Aquí, el hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.


Ejemplo:

"Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos
Ya no se endulzará junto a ti mi dolor
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
Y hacia donde camines llevaras mi dolor"
(P.Neruda “Farewell”)



3) Actitud Carmínica o de la canción:Es la actitud lírica por excelencia. En ella, el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad anímica, predominando permanentemente la subjetividad.

Ejemplo:
“Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla,
Hambre y sed de justicia que se vuelve locura;
Ansia de un bien mayor que el esfuerzo apresura
Voluntad que
me obliga a ganar la batalla"
(Claudia Lars, “Poeta soy”)


lunes, 6 de junio de 2011

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO

Internado Nacional Barros Arana
Dpto. de Lengua Castellana y Comunicación
Profesora Marcia Clavelle Martínez



GÉNERO LÍRICO

Este discurso literario posee como principal característica la expresión de sentimientos. En él, el Hablante Lírico, voz ficticia del poema, se inspira en su mundo íntimo, para dar cuenta de sus emociones, deseos y reflexiones.


Elementos del Género Lírico

Hablante Lírico: Corresponde al sujeto ficticio que expresa su interioridad en los poemas. Cobra vida a partir de la propia sensibilidad del escritor o poeta y es capaz de recrearse y/o transformarse a gusto y conveniencia de este.

Temple de Ánimo: Es el sentimiento que predomina en el poema. Este está determinado por el estado en que se encuentra el alma del Hablante, el cual puede proyectar alegría, optimismo, dolor, amargura, decepción, etc.

Tema Lírico: Se refiere al asunto o situación que se manifiesta de manera reiterada en el discurso. Es posible de resumir en una o dos palabra, por ejemplo; amor y abandono, desilusión, amor inalcanzable, reencuentro, soledad, etc.

Motivo Lírico: Comprende las vivencias interiores del hablante lírico, las cuales lo habrían llevado al acto de expresión. Se trata por lo tanto de aquellos elementos significativos del poema, considerados fundamentales para su comprensión e interpretación. Por ejemplo; abandono de la mujer amada, decepción amorosa, felicidad ante la aparición de la persona amada, abandono de la familia, enfermedad, etc.

Actitudes Líricas: Pueden definirse como las posiciones que asume el Hablante a la hora de expresar el discurso lírico, se clasifican en Carminica o de la canción, Apostrófica y Enunciativa.

Figuras Literarias:
Recursos expresivos que permiten que el lenguaje cotidiano adquiera nuevos sentidos y se recree como un lenguaje poético.