miércoles, 19 de septiembre de 2012

ACTITUDES DEL HABLANTE LÍRICO


ACTITUDES DEL HABLANTE LÍRICO


1) Actitud Enunciativa: El hablante lírico capta algo externo al yo, lo interioriza y lo expresa en un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.

Ejemplo:

“Aquí en la isla, el mar y cuanto mar
Se sale de sí mismo a cada rato
No puede estar quieto
me llamo mar,
 repite
Pegando en una piedra
Sin lograr convencerla"

(P. Neruda, “Oda al mar”)



2) Actitud Apostrófica: El poeta convierte en un tú lo que está fuera de él y se dirige con intensidad y dramatismo a ese tú en una apelación directa. Aquí, el hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo.

Ejemplo:

"Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos
Ya no se endulzará
 junto a ti mi dolor
Pero hacia donde vaya llevaré 
tu mirada
Y hacia donde camines llevaras mi dolor"

(P.Neruda “Farewell”) 


3) Actitud Carmínica o de la canción: Es la actitud lírica por excelencia. En ella, el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad anímica, predominando permanentemente la subjetividad.

Ejemplo:

“Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla,
Hambre y sed de justicia que se vuelve locura;
Ansia de un bien mayor que el esfuerzo apresura
Voluntad que
 me obliga a ganar la batalla"

(Claudia Lars, “Poeta soy”)


No hay comentarios: