jueves, 24 de julio de 2008

Guía de aprendizaje: FIGURAS LITERARIAS

INTERADO NACIONAL BARROS ARANA
DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
PROFESORA MARCIA CLAVELLE M.
Aprendizajes esperados:
• Captan en los textos leídos sus características y estructura.
• Utilizan diversas estrategias y técnicas para acercarse a la comprensión
de las obras literarias que leen.
• Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son
propuestas.


FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias o retóricas, son recursos expresivos que sirven para dar nuevos significados o matices al lenguaje cotidiano. El énfasis, por lo tanto, está puesto en la subjetividad de las palabras. Ahora bien, este énfasis en la subjetividad de las palabras tiene un valor decisivo en el lenguaje poético, pero no es exclusivo de él. Por ejemplo, la publicidad utiliza constantemente expresiones que juegan con la rima o buscan producir efectos en el consumidor, mediante el uso de metáforas, hipérboles, comparaciones, etc.

Mediante una reestructuración del lenguaje cotidiano, el lenguaje poético, busca descubrir nuevas formas de usar las palabras, para darle nombre a las cosas que conforman el mundo interior del hablante lírico. Este utiliza generalmente, varias de ellas en un mismo poema.

Los procedimientos retóricos son muy diversos, existiendo más de cuarenta figuras literarias. Para que te sea más simple recordarlas y comprenderlas, hemos seleccionado las más habituales e importantes.


*Metáfora
Se basa en la semejanza dada entre dos referentes, sin aplicar el nexo “como” o el significado equivalente entre uno y otro

“Peinaste tus oros finos”

“una mariposa de fuego parpadeo desde su boca, suavemente me la lanzo con la mano”


*Hipérbaton
Es alteración del orden gramatical de las palabras y la ilación lógica de las ideas para resaltar la importancia de una palabra, o por necesidad de rima, o como recurso de elegancia

“Inés, tus bellos, ya me matan, ojos
y al alma, roban pensamientos, mía
desde aquel triste en que te vieron, día,
con tan crueles, por tu causa, enojos”


*Hipérbole
Consiste en hacer una ponderación desmesurada, una valoración exagerada de alguien o algo.

“Sin ti me muero.
Bajo la sombra de la luna
los minutos pasan como ruedas de sangre.
El día posee doscientas horas sucias”



*Comparación
Consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos.
Dicha comparación, generalmente, esta mediada por el nexo “como”

“Como oro sus cabellos
Como la nieve su tez
Como luceros sus ojos
Y su voz como la miel”


“Era como el rayo cuando galopaba sobre su corcel”


*Antítesis

Es el enfrentamiento de contenidos contrarios, ya sea por medio de oraciones o por medio de palabras aisladas

“Sonreímos tristemente, mientras el congelado fuego de mi corazón ardía.”

“El oscuro amanecer de mi alma, se arrastraba como una serpiente subterránea”



*Enumeración
Es la acumulación de elementos que responden a una misma idea, y que se articulan mediante el esquema de la suma.

“Y al fin te convertirás, en polvo, en sombra, en nudo, en muerte, en nada...”

“Soy agua, sol, luz y pradera”


*Personificación
Consiste en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas. Así se aumenta la expresividad de las emociones vinculadas a ellos.

“El sol sonrió cuando abrí la ventana”

“Los libros acongojados suspiraron cuando entré”

“Las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas”

1 comentario:

cristian llanos dijo...

Profesora M.Clavelle
Encuentro que es muy didactico estudiar las guias en casa como en el colegio, espero que nos siga enviando las guias para aprender y adelantar las clases en la casa.

Atentamente alumno
Cristian Llanos